jueves, 7 de junio de 2012

Hablan nuestras alumnas Irene y Montse el día de su graduación



Buenas noches queridos padres, madres, profesores, profesoras, compañeros y compañeras. 

 El tiempo ha pasado, y ya no somos aquellos que entramos en estos ciclos sin saber lo que en ellos haríamos, las experiencias que viviríamos y lo que hemos sido capaces de llegar a conseguir. 
 Hemos aprendido cosas extraordinarias, hemos reído, llorado y nos hemos cogido muchísimo cariño…y cada uno de nosotros ha cumplido su objetivo al estar hoy aquí. 
 Nos puede parecer mentira, pero este día tan deseado por todos por fin ha llegado, y nos encontramos esta noche todos juntos, rodeados de todas aquellas personas que han hecho posible que llegáramos a nuestra meta. 
 
 Para muchos de nosotros, estas paredes serán testigos de la última reunión que tengamos, quizás no nos volvamos a ver... pero estamos seguras que cada uno de nosotros tendrá guardado en su recuerdo lo mejor de estos 2 años. 
 En este día tan especial, la verdad es que los recuerdos y sentimientos son los protagonistas y forman una mezcla que nos resulta difícil expresar con palabras, son muchas las vivencias que cada grupo de alumnos ha podido compartir, muchos los recuerdos que cada uno tendrá guardados, muchas las relaciones que empezaron en este instituto y muchos los amigos y amistades que perduraran en el tiempo. 
 También podemos recordar todas aquellas lagrimas después de un examen, todos los agobios porque no teníamos tiempo… pero sobre todo, todas las sonrisas que al final desencadenaron estos momentos difíciles, y por las que nos vemos hoy aquí. 
 Ahora podemos decir y gritar que ¡¡por fin, estamos graduados!!, que hemos sido capaces de superar con éxito una etapa muy importante de nuestras vidas, que a algunos les llevará a la universidad, a otros al mundo laboral y a otros por desgracia… al paro. 

 Pero lo mas importante de todo esto que nos ha pasado es poder decir, que hemos crecido como personas, que nos hemos formado en lo que mas nos gustaba, olvidando o no los contenidos, pero sobre todo es que hemos aprendimos cosas maravillosas. 
 Podíamos tirarnos horas y horas contando anécdotas vividas en nuestro Ciclo de Educación Infantil, en el cual nos hemos formado, pero hoy somos todos los protagonistas y estamos seguras que en vuestras cabezas no dejan de presentarse todos esos momentos. 
 Queremos agradecer en nombre de todos nuestros compañeros de ciclos, la labor al director que estuvo presente en numerosas ocasiones y actividades, gratificándo nuestro trabajo y poniendo un parte colectivo de vez en cuando, pero que fuimos capaces de excluir de nuestros expedientes gracias a las habilidades sociales enseñadas por nuestros maestros. 
 A nuestros maestros agradecerles por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir mas allá de instruirnos, por tener esa constancia para corregírnos cuando nos equivocábamos, ya que no han sido pocas las veces, por consolarnos y regalarnos su sonrisa y apoyo cada vez que lo necesitábamos. 
 Queremos felicitarlos a todos ellos por su gran labor como docentes, por sus explicaciones, aclaraciones de dudas, por enseñarnos el hábito del estudio,  y por todos los proyectos que nos han llevado a ser grandes profesionales de ese ámbito.
 Por enseñarnos, que si queremos todo se consigue, que solo bastan las ganas y un poco de esfuerzo y sobre todo, y más allá de los libros por motivarnos a salir adelante, y por enseñarnos a no sólo pensar en grande, ¡sino a ser grandes!
 No podemos olvidar recordar a nuestros profes del año pasado, que aunque muchos de ellos no estén aquí hoy, se merecen un reconocimiento, porque gracias a ellos también, podemos estar hoy aquí. 
 Mencionar  a nuestros queridos compañeros de clase, de estudio, de risas y desacuerdos, pero ante todo, amigos. Sin vosotros, este camino hubiera sido menos llevadero, y las andaduras hubieran sido más difíciles.
 Agradeceros todo lo compartido en estos dos años, todo lo que hemos aprendido los unos de los otros, y sobre todo por haber aparecido en nuestras vidas y poder contar con vuestras manos para los momentos más difíciles. Gracias. 
 Como olvidarnos de nuestros padres, compañeros, amigos y sufridores, los que nos han tenido que aguantar un día tras otro, nuestro mal genio y agotamiento.
 Porque ellos han reconocido cada logro conseguido, cada meta alcanzada y a los que podemos ver hoy aquí con su mejor sonrisa, por ver a sus hijos e hijas cumpliendo otra meta y sueño mas, de sus vidas.
 Desde aquí daros mil gracias porque estéis hoy aquí y mil perdones por no haberos sabido valorar como realmente os merecéis en numerosas ocasiones. 
 Agradecer a todas las empresas e instituciones que año tras año colaboran con el instituto para que podemos desempeñar nuestra formación en centros de trabajo, sin su generosidad no hubiéramos podido estar hoy aquí. 
 Nos despedimos deseando lo mejor a todos los que aquí presentes, porque de una manera u otra, sin vosotros no hubiera sido posible. 
 Debemos estar muy orgullosos por lo alcanzado hoy, llegamos a la meta... 
 pero no es el final del camino... aún quedan largos caminos por recorrer... 
 muchas metas más que alcanzar, la carrera más dura aún no ha comenzado... 
 hay que ponerse manos a la obra, luchar hasta conseguir lo que queramos, 
 así que no importa lo que se haya vivido, no importa los errores que se hayan cometido, 
 no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, 
 no importa la edad, siempre estamos a tiempo para aprender porque, nunca es tarde. 
Felicidades a todos por éste logro. 
Irene y Montse



miércoles, 6 de junio de 2012

Hablan nuestros alumnos Andrea Millán y José Manuel Gómez el día de su graduación en el IES "Antonio Mª Calero"

DISCURSO FIN DE CURSO DE LOS CICLOS FORMATIVOS DEL IES “Antonio Mª Calero” POZOBLANCO



Después de las palabras acertadas de mi compañera María se me han puesto las cosas complicadas, porque me dejado el listón muy alto y porque ya todos estamos deseando que acaben los discursos y comience la parte emocionante en la que os sintáis oficialmente graduados y que no se alargue mucho para que podamos ir a celebrarlo.

Lo primero es dar la bienvenida a todos los miembros de la comunidad educativa a este acto: alumnado, familias y profesorado.

El otro día, mis compañeros empezaron una conversación diciendo: “Compañera en el acto de graduación te ha tocado decir unas palabras en nombre de la FP.

 ¡Menudo Marrón!
Yo soy profesora de FP, de Formación Profesional, y para comenzar voy a tomar prestadas las palabras del gran pensador y pedagogo Paulo Freire, que son las que me inspiran en mi trabajo:

“La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional.


Hablar de Formación Profesional es hablar de mil cosas a la vez.

Para comenzar: En nuestro centro contamos con Grado Medio y con Grado Superior.
Contamos con estudios de Electricidad, Auxiliar de Enfermería, Atención Sociosanitaria y Educación Infantil.
Perfiles profesionales tan distintos, que lo principal que tienen en común es la vocación que se necesita para ejercerlos.
Y también lo distinto de vuestra procedencia:
-          Unos venís continuando vuestros estudios de secundaria o de bachillerato, otros incluso de otros ciclos formativos, o de la universidad, buscando un aporte más práctico a vuestros conocimientos o una salida más directa al mundo laboral. Otros llegáis precisamente de ahí, de un mundo duro y competitivo que os ha exigido reciclaros profesionalmente para poder permanecer en el; y otros de largos años de paro que ya se estaban haciendo demasiado duros.
-          Y además, muchos de vosotros después de unas exigentes pruebas de acceso al ciclo que ya os habían puesto a prueba previamente.
-          Todos muy diferentes, con distintas experiencias de la vida, sueños, ilusiones y expectativas. Con el objetivo común de convertiros en profesionales.

-          Al profesorado nos toca canalizar todo eso y aprovecharlo como punto de partida de vuestra formación. TEÓRICA y PRÁCTICA

-          ¿Quien os diría aquello de que en FP no se estudia teoría? Habéis tenido la oportunidad de comprobar que no era así, que para realizar algo en la práctica, se necesita primero analizar, tomar decisiones y planificar y eso implica tener unos buenos conocimientos de base.
-          Sobre todo os disteis cuenta cuando llegó el deseado momento de las prácticas, la Formación en el Centro de Trabajo, que ha sido otra de vuestras grandes pruebas de fuego.


Y después de todo eso:  ya estáis aquí, HA LLEGADO EL MOMENTO.

Debéis estar orgullosos y orgullosas. Vuestros profesores y profesoras os queremos dar nuestra más sincera enhorabuena. Felicidades por el esfuerzo realizado, por el trabajo bien hecho.
No os hemos regalado nada y por eso tampoco nos debéis nada.

Ya ha llegado el día. El día en el que en un ACTO PÚBLICO, ante toda la comunidad, anunciamos que sois profesionales.
Cuando las cosas se hacen públicas en un acto como este, estamos reconociendo un compromiso social. Estamos reconociendo nuestras responsabilidades de cara a la comunidad.

(Esto es igual que en una boda, los que se casan celebran, pero en realidad están haciendo público el compromiso que contraen delante de otras muchas personas).

Con vosotros hoy, es lo mismo; Por supuesto estamos celebrando, pero también estáis reconociendo ante todos los presentes cuales son vuestras obligaciones y comprometiendoos con una deuda que tenéis con la comunidad.


Os toca comenzar a pagar esa deuda. Ya he dicho antes que a nosotros no, al profesorado no nos debéis nada.
La deuda la tenéis que empezar a pagar:
-          Empezando primero por vuestras madres, vuestros padres, maridos, mujeres, novios, novias y toda esa familia que durante estos años de estudio os han estado apoyando incondicionalmente. Soportando vuestros días de estudio, las épocas de exámenes, vuestras preocupaciones, apoyandoos frente a las dificultades que os encontrabais, los momentos de tristeza, los de mal humor, los de dormir poco y alegrándose con vosotros cuando llegabais contentos por los buenos resultados o por un buen día de clase y responsabilizándose de otras obligaciones de la familia, de la casa... para que vosotros mientras trabajaseis para llegar hasta aquí.


-          ¿Cómo se paga esa deuda? Pues tal como ellos y ellas que os conocen bien, esperan.
Esperan que además de ser los mejores profesionales, continuéis siendo trabajadores, honestos, honrados y que luchéis junto a ellos para que vuestras vidas sean cada día un poquito mejor.

-          ¿Y Cómo continuáis pagando esa deuda que habéis contraído con la comunidad?
-          Pues con el resto de la sociedad. Habéis estudiado en la Escuela Pública.
-          Escuela que todas las familias, las personas, las empresas... hacen que sea posible pagándola a través de sus impuestos. Incluso aquellas familias cuyos hijos no han estudiado nada. Entre todos han hecho posible que se costeen esos 60.000 € que valen el que un niño o una niña entre en primaria y llegue hasta aquí.



-          Curso a curso, peldaño a peldaño, subís la escalera de la educación. Pero sabéis que cada vez que habéis subido un escalón, como ahora, habéis quedado menos. En los escalones de arriba hay poquitas personas y en los escalones de abajo hay muchas que necesitan oportunidades.
(Esto es como cuando paramos en un semáforo y miramos a los lados y solo vemos los audis y los mercedes, pero cuando alguien va a pie se da cuenta que de lo que más hay son Renault Clio, Seat Ibiza, Polo...).

-        Vosotros habéis subido los escalones y habéis podido estudiar en la escuela pública gracias a que los que los subieron antes que vosotros apostaron por la igualdad de oportunidades, para los que veniais detrás, incluso para los que no teníais tantos recursos económicos, hayáis podido obtener este título que recogéis hoy.

-          Nuestra obligación con la sociedad es responder de la misma manera. Cada escalón que subimos se lo debemos a todos los demás y pagamos nuestra deuda dejando la puerta abierta y permitiendo que los que están en los escalones de abajo, y vienen detrás nuestra subiendo con todo su esfuerzo, tengan las mismas oportunidades que habéis tenido vosotros para llegar hoy hasta aquí.

Y ESTE ES EL GRAN COMPROMISO PÚBLICO QUE CONTRAEIS HOY AQUÍ.


No os toméis el día de hoy como un final hay que tomarlo como un comienzo. Es el primer día de una nueva etapa en vuestras vidas. 


Una etapa que no va a ser fácil, ya sea el camino de continuar vuestros estudios o de ingresar en el mundo laboral.
Nuevos objetivos traen nuevas dificultades.
Pero los obstáculos y las dificultades se salvan enfrentándose a ellos, no es momento de resignarse, es momento de marcarse metas, establecer objetivos y las tácticas y estrategias para conseguirlo, es momento de trazar caminos que nos lleven a donde queremos.



¿Cómo lo hacemos?
Tenéis vuestros conocimientos profesionales, las ideas claras de como queréis que sean las cosas, de cómo queréis que sean vuestras vidas habéis aprendido a trabajar en equipo, codo a codo con los demás, compartiendo ideas y opiniones y tomando decisiones comunes. Es hora de empezar a utilizar todas esas herramientas para comenzar a construir vuestro futuro.



Muchas gracias por su atención.

María José Manceras Portales
Profesora Técnica de Formación Profesional
Familia: Servicios a la Comunidad.




MÁS EN  LA PÁGINA DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PINCHANDO AQUÍ


Las autoras del TEXTO son:
Montserrat Paz Jurado.
Irene Redondo Quintana.
Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.